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Tuesday, June 26, 2007

"sobre lo real y lo irreal"

Al hilo de los párrafos siguientes extraídos del capítulo "5. MEMORIA HERMENEUTICA Y EDUCACION(...) Al conservar la palabra, la melodía, el gesto, el afecto, la acción, la idea, lo hermoso ..., podemos afirmarnos, quizás con ingenuidad, ante la tensión ineludible del aniquilamiento, y por ello nos interesa tanto en cuanto tal este hondo continente de nuestra subjetividad.
(...) Esto implica, entre otras consideraciones, que las ciencias humanas no han de subordinarse a las ciencias naturales (23) y que la memoria se consolida como elemento horadante de la raficación de la técnica como modo de vida exclusivo. Sustraernos a lo real implica la apertura del pensamiento al difuminarse la distancia entre la teoría y la praxis. (...)"
"sic (23) - Cfr. ibíd. pág. 127. G. Vattimo, "An-Denken. El pensar y el fundamento", en Las aventuras de la diferencia. Pensar después de Nietzche y Heidegger, trad. cast.: J.C. Gentile. Barcelona, Península, págs. 109 y sigs."
La prudencia y la memoria como virtudes pedagógico-hermeneúticas; me sugiere en el pensamiento las siguientes reflexiones:
I. Es el ser humano el que ha de estar sujeto al medio, no a la inversa. Esa lucha lleva siglos dilucidándose. De lo que no cabe duda es que el artista, cuando plasma en su lienzo un arco iris, lo hace forma irreal, pero no podemos asegurar que esa plasmación no surja de nuevo en la naturaleza de forma real. ¿O sí? Quién tiene la capacidad para decidirlo.
O cuando un escritor narra un determinado hecho amoroso en una novela y lo rodea de un ambiente atmosférico determinado; lluvia, cielo azul, nubes deshilachadas, tormenta, nieve, ventisca, etc.; ¿cómo sabemos que ese hecho amoroso detallado en la novela, llevado a la realidad subjetiva de dos amantes, no provocará que los componentes atmosféricos que rigen el "egio", o "ente vivo del planeta", como gustan en comentar los ecologistas convencidos, se vayan a reproducir de alguna forma en la realidad? Es decir, como partiendo de una irrealidad subjetiva podemos llegar a una realidad objetiva por medio de la creación artística. ¿Quién puede afirmar en positivo o negativo esta hipótesis?
La metafísica y la física pueden tener un punto de confluencia pero, afortunadamente, los seres humanos no estamos capacitados para refutarlo científicamente. Por lo que, ¿podemos hablar de una ciencia absoluta? O el intento de dominio del hombre sobre el medio ha fracasado desde el punto de vista, incluso positivista, que nos hace ver como la ciencia en muchas ocasiones vulnera las propias leyes de supervivencia de la naturaleza.
Es una disquisición breve, seguramente, sujeta a muchas polémicas. Pero lo que es innegable es que lo "irreal" imaginado por el ser humano "se convierte a menudo en real" tras su objetivación, pero desconocemos ese mismo proceso en el resto de los entes que dan vida a nuestro planeta.
II. La anterior reflexión no esta tan lejos del pensamiento mágico del niño y su aprendizaje por medio de la "gestalt", que tantas veces es olvidado por los sistemas educativos de imposición.

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